Evolución y el Sistema político Iraní en la actualidad

Los partidos políticos fueron disueltos y prohibidos en 1983, incluyendo el partido gobernante, Partido Republicano Islámico, aunque el artículo 26 de la constitución se reconoce el derecho a formar partidos y asociaciones políticas. Las elecciones y grupos parlamentarios giran por lo tanto en torno a asociaciones político-religiosas permanentes y semiformales, formadas por varias personalidades, principalmente clérigos, sin una clara definición ideológica o programa político. Existen cerca de 300 asociaciones religiosas, políticas y gremiales registradas en el Ministerio del Interior, todas ellas tienen un gran peso en la política y casi se podría decir que son lobbys que hacen presión a los partidos políticos para llevar su religión en todos los ámbitos públicos, entre las que se encuentran la Asociación de Clérigos Militantes; la Asamblea de Clérigos Combatientes; el Partido de los Ejecutivos de la Reconstrucción; el Frente de Participación Islámico de Irán; de la que la mayoría de los políticos forman parte.

Las alianzas electorales tienden a ser también flexibles y temporales, creadas para apoyar a candidatos presidenciales o legislativos durante los procesos electorales. Hay numerosos en cada elección, pero solo dos o tres son los principales en cada contienda electoral. La Constitución iraní deja claro que la soberanía sobre los asuntos terrenales pertenece a Dios, y que el ejercicio de esa soberanía está a cargo de un jurista religioso, pero que en ningún caso su desempeño es infalible ni su legitimidad divina, sino fruto del ejercicio de la propia voluntad de la población iraní que utiliza su libre albedrío para decidir su porvenir. Al no existir partidos políticos, los candidatos se presentan de manera individual a cada proceso electoral.

Desde 1979 se llevaron a cabo 34 procesos electorales, incluyendo presidenciales, legislativas, municipales, referendos y de asamblea de expertos. El sistema electoral es complejo y único en su tipo, no existe registro electoral ni centros de votación predeterminado para los electores, lo que perjudica la certeza de determinados datos y siembra dudas sobre la transparencia. Esto fue particularmente controversial en la reelección de Ahmadinejad en junio de 2009 en la que el “movimiento verde” acusó al gobierno de fraude y malversación de fondos públicos para beneficio propio. Las últimas elecciones presidenciales de Junio de 2013 representaron la victoria del pragmático político Hassan Rouhani, con apenas el 50,7% de los votos. Su mandato, aún breve, ha generado no obstante un gran cambio en la política exterior iraní, siendo el acuerdo nuclear conocido como “JCPOA” el mayor logro internacional en términos diplomáticos en Oriente Medio, ya que significó terminar con una controversia internacional por medios diplomáticos multilaterales y, durante un notable período de tiempo, evitar el inicio de otra guerra en una región tan conflictiva que no pasa año sin que surjan o se reactiven episodios bélicos de calado.