¿Es Irán una potencia nuclear?

Este tema es muy recurrente entre los ciudadanos europeos y occidentales en general. Todo el mundo se pregunta si realmente Irán es una potencia nuclear o está cerca de serlo. Los medios de comunicación en este sentido no son muy precisos aunque existe bastante información al respecto elaborado por ONGs especializadas en el seguimiento en la producción de uranio enriquecido que es el necesario para producir bombas nucleares y su combustible.

Estas ONGs según sus informes nos dicen que aunque Irán en principio está manteniendo los acuerdos para cumplir con los diferentes pactos con Occidente de no continuar sus planes de desarrollo nuclear con fines bélicos, se encuentran que después de inspeccionar la diferentes instalaciones han encontrado indicios de que Irán tiene la firmeza y la convicción de continuar con su programa nuclear para poder construir una bomba nuclear para supuestamente defenderse de las hostilidades de sus vecinos.

Esto informes nos hablan que claramente Irán a día de hoy no tiene la capacidad para construir una bomba nuclear, pero que está cerca de conseguirlo si sigue con estos avances y con las infraestructuras que cuenta a día de hoy. Una de las más destacada instalaciones sería las instalaciones de producción de agua pesada y las centrifugadoras para obtener el uranio enriquecido. Sin estos dos elementos es imposible poder hacer funcional una explosión nuclear. También se comenta que aunque llegaran a tener la cabeza nuclear operativa les faltaría un misil de medio largo alcance para transportar la bomba nuclear hacía el punto de impacto.

Esto no es un tema menos, ya que si una tecnología de cohetes de estas dimensiones y alcances es imposible llegar a Occidente donde probablemente irían enfocados estos supuestos ataques de Irán. Así que podríamos decir que estos 2 años que apuntan los informes serían muy optimistas. Muchos otros expertos apuntan que Irán aún está muy lejos de poder desarrollar una bomba nuclear 100% operativa y funcional.

De todas maneras todas las sanciones económicas que se le han impuesto a Irán están enfocadas a reducir sus recursos para que pueda continuar con su programa nuclear o al menos ampliar ese margen de 2 años para que el resto de países tengan tiempo a pensar de que pueden hacer en casa de que Irán finalmente consiga su deseada bomba nuclear. Después de ver que finalmente Korea del Norte a conseguido un misil de largo alcance con cabeza nuclear incluida muchos países occidentales están pensando de hacer las cosas de otra manera para mantener la paz mundial durante mucho mas tiempo y no arriesgarnos a una Tercera Guerra Mundial.