¿Por qué es tan inestable el país iraní?

Todo el mundo sabe que los conflictos en Oriente Medio son constantes y no paran de salir nuevas tensiones todos los años, por no decir todos lo meses de año. Esto se debe a la formación de los diferentes países que allí se ubican. Pero el principal protagonista es Irán donde las diferentes etnias están en constante conflicto para intentar acceder al país y organizarlo según la visión que tengan de él. Además hay que añadir que Irán es un país que tiene recursos petroleros muy importantes. Siendo junto a Venezuela uno de los países soberanos que más reservas de petróleo tiene a día de hoy. Este hecho hace que el país iraní sea de territorio de importancia geopolítica para las potencias occidentales.

Principalmente cuando hacemos esta afirmación hay que mencionar principalmente a Estado Unidos (EEUU) y Europa. Estás dos potencias militares y económicas hace mucho tiempo que quieren influir es la política nacional de país para que gane uno de sus candidatos y poder así poner sus empresas multinacionales para que exploten los recursos del país en su beneficio. Esto lleva pasando décadas, por ejemplo, en mucho países africanos donde empresas extranjeras occidentales explotaban los recursos naturales del país en cuestión en su propio benéfico dejando el país en una clara situación de desventaja. 

Actualmente el presidente de la República de Irán, Hasán Rouhaní que subió al poder a través de unas elecciones democráticas en 2013, está gobernando el país aplicando unas leyes que favorecen al país poniendo a disposición del pueblo los beneficios que los recursos naturales proporcionan todos los años. Estos beneficios vienen principalmente de la venta de petróleo a diferentes potencias emergentes del mundo. Principalmente estamos hablando de Chica, Brasil, Turquía, India y un menos proporción a Rusia. Básicamente los países mencionados son lo que se denomina el bloque BRICS.

¿En que consiste está Unión de países? Básicamente lo que buscan estás potencias emergentes es hacer un grupo donde los que lo formen tengan los mismo intereses económicos y geopolíticos. Uno de estos intereses es sin duda dejar de comerciar con el dólar a nivel internacional, sobretodo cuando estamos hablando de la compra venta del petróleo en el mercado mundial. Sus placer es poder hacerlo con otro divisa, que seguramente será con la moneda China, el Renminbi (RMB).

Este hecho evidentemente no gusta nada a los Estados Unidos, porque tiene muchos intereses en que el dólar de EEUU siga siendo la moneda principal para el comercio internacional. Esto obliga a todos los países a tener grandes reservas de dólares en sus arcas para poder comerciar con productos básicos para el funcionamiento de un país, como puede ser el carbón, el oro, el petróleo o las diferentes materias primas para infraestructuras como el acero o el aluminio.

Actualmente si un país no dispone de dólares no puede comprar nada de lo anterior mencionado. Por lo tanto obliga a ls países del mundo a comprarle dólares a los Estados Unidos generando uno enormes ingresos a las arcas del Tío Sam. Es por este motivo que los Estados Unidos está haciendo todo lo posible para mantener esa posición de poder en todo el mundo y sobre todas las naciones.